Datos claves para utilizar las eslingas de carga de forma segura

Actualizado: 12 jul

Las eslingas se utilizan en muchos lugares de trabajo como una forma segura y eficaz de mover cargas grandes, voluminosas y pesadas que serían extremadamente difíciles, o imposibles, de mover manualmente. Esta herramienta proporciona una conexión directa desde el equipo de elevación, ya sea una grúa o polipastos, a la carga en cuestión.


Para utilizar las eslingas de elevación de forma segura, es importante que tenga en cuenta:


1. Inspeccionar la eslinga en busca de daños antes de usarla

Nunca use una eslinga de elevación dañada. Si la eslinga se rompiera durante el uso, podría terminar dejando caer la carga; esto podría causar lesiones o muertes en el lugar de trabajo, o por otro lado, podría provocar daños en equipos costosos.

Inspeccionar-eslingas-de-carga-dañadas

2. Asegúrese de haber elegido la eslinga de elevación adecuada para el trabajo que tiene por realizar

Las eslingas se pueden diferenciar en dos tipos:

  • Eslingas planas: hechas de poliéster y diseñadas para elevar cargas pesadas. Su capacidad de carga dependerá del número de capas que posea, pero pueden soportar hasta un promedio de seis toneladas. Se caracterizan por ser eslingas flexibles y ligeras; poseen una amplia superficie de soporte, lo que ayuda a proteger la carga que se está izando.

  • Eslingas redondas/tubulares: Se componen por múltiples fibras de poliéster enrolladas en su circunferencia, además de una funda doble de poliéster. La carga máxima de estas eslingas redondas es determinada por la cantidad de fibras que contiene. Debido a esta constitución de múltiples fibras, las eslingas redondas son muy maleables y flexibles, son ideales para la aplicación de enlazada, ya que se adaptan al contorno del objeto que se va a cargar.

tipos-de-eslingas-de-carga

3. No exceda el límite de carga de trabajo de la eslinga de elevación

Para determinar qué eslinga de elevación necesita, se necesitará saber el peso de la carga que será levantada. Por ejemplo, si va a levantar una carga de 17 toneladas, necesitará usar una eslinga de elevación con el límite de carga de trabajo de 20 toneladas en lugar de 15 toneladas para soportar el peso. Cada eslinga de elevación tiene un WLL diferente . Si se excede este límite, podría dañar la eslinga de elevación que está utilizando, y al mismo tiempo, la carga que está levantando.

Limite-de-carga-en-eslingas

4. Asegúrese de que la carga esté asegurada

Todas las eslingas deben sujetarse de manera segura a la carga de manera que proporcionen el máximo control y eviten cualquier deslizamiento y movimiento de cualquier parte suelta de la carga. Al colocar las eslingas, es importante que la persona encargada determine el método de montaje más apropiado.

uso-de-las-eslingas-de-carga

5. Asegúrese de que el punto de elevación esté directamente sobre el centro de gravedad

Al levantar una carga pesada, es importante que haya determinado el centro de gravedad antes de comenzar a levantarla, ya que, determinar el centro de gravedad es vital para lograr un control total sobre la carga que está levantando. Si la carga no se sujeta correctamente, el centro de gravedad se moverá directamente debajo del punto de elevación, lo que podría hacer que la carga oscile, llegando a generar daños a la carga o causar lesiones a otros trabajadores.

establecer-el-centro-de-gravedad-de-una-carga

Compartimos video de: Explicación de cómo definir el centro de gravedad de una carga

https://www.youtube.com/watch?v=yJPvObULk38


Lo invitamos a que conozca los diferentes productos que tenemos en el mercado, y si no encuentra exactamente la eslinga que está buscando o no esta seguro de que eslinga necesita, comuníquese con nosotros (WhatsApp: 320 9713506 / 301 5081508), somos generadores de soluciones.


Fuentes:

- https://www.safetyliftingear.com/news/post/how-to-use-lifting-slings-safely

- https://incoldext.com/


0 comentarios