Importancia de la seguridad industrial

Actualizado: 6 jul


Importancia de la seguridad industrial
seguridad industrial

El trabajo es el medio por el cual el ser humano satisface sus necesidades básicas y hace una contribución productiva a nivel social, sin embargo, algunas situaciones, condiciones y factores de riesgo, conllevan a que el trabajo sea un escenario donde se pueden desarrollar accidentes y enfermedades que atentan contra el bienestar del ser humano, de allí la importancia de potenciar la prevención en los ambientes laborales.


La seguridad industrial, entendida como el conjunto de normas obligatorias establecidas para minimizar, evitar o prevenir accidentes laborales, debe ser uno de los pilares fundamentales dentro de toda empresa o industria, las cuales tienen como responsabilidad, brindar un ambiente laboral seguro y libre de riesgos a todos sus trabajadores.


Normas a seguir para proteger tanto la integridad de los trabajadores como la industria


Para poder contar con seguridad en el ambiente de trabajo es clave:

  • Identificar los peligros de las instalaciones y los procesos de trabajo, para así, definir las medidas preventivas adecuadas que permitan desarrollar las actividades labores de manera efectiva.

  • Determinar acciones de monitoreo, ejecución y control, para reducir el riesgo de accidente. Ejemplo, establecer un protocolo de manejo frente a casos de emergencia.

  • Proveer al trabajador de las herramientas y la indumentaria apta e indicada para realizar sus actividades laborales de forma segura. De ser necesario, debe proveerse un equipo de seguridad, como por ejemplo: arnés, máscaras, guantes, herramientas de mano y todo aquello que ayude a disminuir el riesgo de padecer accidentes laborales.

  • Condiciones adecuadas de la planta o fábrica. Debe haber un correcto mantenimiento y puesta en funcionamiento de los equipos de trabajo.

  • Brindar capacitación. Es importante que los trabajadores reciban una formación adecuada, en la cual puedan adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar su labor de forma segura y competente; así mismo, deben ser capacitados para utilizar los elementos de seguridad de forma correcta.


Beneficios de la seguridad industrial

  1. Las empresas disminuyen los costos de operación y obtienen más ganancias, al mismo tiempo que protegen a sus empleados, maquinarias y recursos.

  2. Al no presentarse accidentes se reduce considerablemente el absentismo (ausencia de una persona en su puesto de trabajo durante las horas que debería estar presente)

  3. La jornada laboral no se verá interrumpida por accidentes o imprevistos.

  4. Habrá un mejor ambiente laboral donde los trabajadores realizan sus tareas más a gusto, mejorando la productividad y competitividad

  5. Se reducen los costos que generan los daños a los equipos, edificios y se evitan los pagos de indemnización.


En Sierra Services contamos con las soluciones que necesita para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de la industria y sus trabajadores. Lo invitamos a que conozca nuestro amplio portafolio de herramientas para la protección de manos, para potenciar la seguridad en las diferentes industrias.



1 comentario