top of page

Todo sobre la norma EN388: 2016

Actualizado: 6 jul 2022

Norma que certifica los guantes como elemento de protección de manos frente a riesgos mecánicos: Abrasión, Corte con cuchilla, Desgarro, Perforación.

Todo sobre la norma EN388: 2016
Norma EN388: 2016

La nueva norma EN 388 representa la revisión más radical y completa de los últimos años en materia de protección de manos relacionada con riesgos mecánicos, entendiendo este último como el conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos, máquinas, herramientas, piezas con las que se trabaja o materiales proyectados, sólidos o fluidos. De modo que, la ausencia de protección o la negligencia en la elección del equipo de protección adecuado para los trabajadores, puede conllevar accidentes graves o en el peor de los casos, daños irreversibles.


En atención a ello, dentro del mercado de protección de manos, existen guantes de protección contra distintos tipos de riesgos mecánicos, lo que lleva a que cada una de las industrias evalúe y determine los riesgos a los que está expuesto el trabajador (eventos como cortes, quemaduras, pinchazos, picaduras, aplastamientos, entre otras) y cuales guantes son los adecuados para desarrollar su labor de manera segura y eficiente.


Niveles de rendimiento evaluados dentro de la norma EN 388

Norma-EN388:2016



Para que un guante pueda ser catalogado como guante de protección frente a riesgos mecánicos, debe tener un rendimiento de 1 o superior frente a las siguientes medidas:







  • Resistencia a la abrasión:

El riesgo de abrasión se puede presentar durante el manejo y manipulación de elementos con superficies rugosas y abrasivas tales como ladrillos, hormigón, mantenimiento de calderas, manejo de materiales metálicos, entre otros, que pueden provocar el desgaste del material, o rotura del mismo y generar la abrasión en la piel.


Para evaluar la durabilidad y resistencia del guante, se sometió el material a abrasión bajo una presión conocida y un movimiento plano cíclico, determinando el número de ciclos necesarios para que se produzca la ruptura de la muestra. A mayor número de ciclos, mayor nivel de protección.


  • Resistencia al corte

El riesgo a cortarse se puede presentar en el manejo de finas superficies cortantes, tales como chapas, filos metálicos, o actividades donde existan elementos cortantes.


Para este nivel de resistencia, la prueba consistió en exponer el material del guante a una cuchilla circular rotativa, que tiene un movimiento alternativo bajo una carga determinada. En función del número de ciclos que dé la cuchilla para conseguir cortar el material del guante y un material de referencia, se calcula su índice de resistencia. Cuantos más ciclos necesite la cuchilla para cortar el material del guante, mayor será el índice y mayor será el nivel de protección.


  • Resistencia a la perforación:

Este riesgo está presente aquellas actividades donde se pueda estar en contacto con superficies o elementos punzantes, tales como hierros, palos en punta, astillas, entre otras, capaces de atravesar el material del guante y provocar una herida en la mano.


En este caso, para poder medir la resistencia a la perforación del guante, se realizó un ensayo que determina la fuerza necesaria ejercida por un punzón de acero de dimensiones estandarizadas para perforar una muestra del guante. En función de la fuerza de perforación requerida en Newtons (N), se establecen los niveles de prestación. A mayor fuerza requerida, mayor el nivel de protección.


  • Resistencia al rasgado:

Puede existir este riesgo en aquellas situaciones en las que un enganchón con un elemento determinado, pueda provocar la rotura del guante y por tanto, desaparezca la protección proporcionada por el mismo.


En este ensayo se determina la fuerza necesaria para propagar un desgarro en una muestra rectangular del guante, a la que se le ha practicado una incisión a lo largo de la mitad de su longitud. En función de la fuerza en Newtons (N), necesaria para rasgar completamente la muestra, se establecen los diferentes niveles de prestación. A mayor fuerza, mayor nivel de protección del guante contra el rasgado.


  • Protección contra golpes:

Su diseño proporciona una atenuación frente al impacto en zonas específicas como pueden ser los dedos, nudillos o el dorso de la mano.


TABLA NIVELES DE RENDIMIENTO

Norma-EN388(2016)-niveles-riesgos-mecánicos

Es importante estar informado y actualizado sobre los estándares de resistencia de los guantes, para así evaluar los riesgos laborales, identificar y cuantificar cada uno de ellos, y así poder adoptar medidas de prevención y protección adecuadas. En Sierra Services, ayudando a los responsables de la seguridad a anticiparse a los cambios normativos en materia de protección de manos, ofrecemos los mejores guantes de protección del mercado: Cut-5, Low Risk, Oil Rigger.


Fuentes




0 comentarios
bottom of page