top of page

¿Por qué usar herramientas antichispa?

Actualizado: 28 jul 2022


herramientas-antichispa
Usar herramientas antichispa

Las herramientas que no producen chispas son lo que llamamos herramientas de seguridad, que se utilizan para minimizar el riesgo de explosiones cuando se trabaja en una zona ATEX (atmósfera explosiva) donde pueden estar presentes productos químicos, combustibles, materiales, residuos o gases inflamables. Estos espacios altamente peligrosos son: refinerías de petróleo, plataformas petroleras en alta mar, industria química, almacenes de pintura, cabinas de pintura, minas de carbón, entre otros espacios de trabajo.


Este tipo de herramientas están hechas de metales que no contienen hierro como bronce, latón y aleaciones de cobre-aluminio y cobre-berilio. El metal no ferroso permite que las herramientas eliminen el riesgo de que se genere una chispa mientras están en uso.


RAZONES PARA USAR HERRAMIENTAS ANTICHISPA


1. Resistencia a la corrosión

Las herramientas que no producen chispas están hechas de metales no ferrosos, por lo que poseen una gran resistencia a la corrosión. La propiedad los convierte en las mejores herramientas para usar en plantas con riesgo de incendio y explosión. La característica de resistencia a la corrosión de las herramientas aumenta aún más su rendimiento y durabilidad.


2. Propiedades antimagnéticas

Las herramientas están hechas de metales no magnéticos como el latón y el bronce; por lo tanto, minimizan las posibilidades de perturbaciones magnéticas o electrónicas. Las herramientas no afectan la configuración de los instrumentos, lo que garantiza el funcionamiento eficiente de todos los procesos.


3. Durabilidad

Aunque el cobre es menos resistente a la tracción que otros metales, todavía puede soportar la presión y otras condiciones industriales. Al igual que con cualquier herramienta regular, la mayoría de estas herramientas que no producen chispas son lo suficientemente duraderas y resistentes para soportar los impactos regulares en las diferentes actividades a realizar.


4. Diseños Ergonómicos

Herramienta con peso, forma, tamaño y materiales resistentes y antideslizantes, son factores claves en la fabricación de estas herramientas de mano seguras y sin riesgos.


CONSEJOS PARA EL USO Y MANTENIMIENTO DE HERRAMIENTAS ANTICHISPA

  • Asegúrese de que todas las herramientas que no producen chispas estén limpias y no tengan ningún contaminante adherido. Los contaminantes ferrosos pueden obstaculizar las propiedades anti chispas, por lo cual, es crucial limpiar las herramientas después de cada uso.

  • Seleccione la herramienta del tamaño adecuado para realizar la tarea en particular. El ajuste correcto evitará que la herramienta se deslice y genere algún accidente laboral.

  • Evite usar sus herramientas antichispa en ambientes con acetileno ya que puede causar acetiluros explosivos.

  • El uso continuado de herramientas que no produzcan chispas exige su reparación. Implemente procedimientos de seguridad y evaluación de estado de herramientas, sumado al uso del equipo de protección personal del trabajador y buen estado de las instalaciones laborales.

En Sierra Services Ltd resaltamos que contar con un sistema de gestión de seguridad y salud integral y proactivo, especialmente en industrias con alto riesgo de explosión o incendio, es uno de los factores más importantes para reducir los riesgos laborales y las lesiones causadas en su mayoría por actos o condiciones inseguras. Elegir las herramientas antichispas adecuadas minimizará el riesgo de explosiones en estas áreas potencialmente explosivas. Comuníquese con nosotros y solicite más información de nuestras herramientas no magnéticas y que no producen chispas.


Fuentes



0 comentarios
bottom of page