top of page

10 responsabilidades que deben cumplir los empleados cuando se trata de SALUD Y SEGURIDAD LABORAL


responsabilidades-que-deben-cumplir-los-empleados-cuando-se-trata-de-salud-y-seguridad-en-el-trabajo

Dentro de nuestro campo laboral, es importante comprender quién es responsable de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, y qué medidas puede tomar para garantizarla. Los empleadores tienen la mayor parte de la responsabilidad por la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, ya que, según lo establecido en el numeral 2 del artículo 2.2.4.6.8 del Decreto 1072 de 2015:

«Artículo 8. Obligaciones de los Empleadores. El empleador está obligado a la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, acorde con lo establecido en la normatividad vigente.
2. Asignación y Comunicación de Responsabilidades: Debe asignar, documentar y comunicar las responsabilidades específicas en Seguridad y Salud en el Trabajo SST a todos los niveles de la organización, incluida la alta dirección.

De modo que, el empleado debe cooperar con su empleador y compañeros en el cumplimiento de las normas en salud y seguridad laboral, manteniendo así un espacio de trabajo prevenido frente a posibles riesgos y accidentes.



LISTA DE RESPONSABILIDADES DE LOS EMPLEADOS EN LA ZONA DE TRABAJO

  1. Conocer, entender y aplicar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo, sumado a los reglamentos propios de la empresa.

  2. Conocer los riesgos de seguridad y salud de sus actividades laborales. Definir y aplicar las medidas para controlarlos.

  3. Procurar el cuidado integral de su salud. Suministrar información clara, completa y veraz sobre su estado de salud.

  4. Informar las condiciones de riesgo detectadas al jefe inmediato o al responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  5. Reportar inmediatamente todo accidente o incidente de trabajo.

  6. Asistir y participar activamente en los programas de inducción, cursos de entrenamiento o actividades enfocadas en la prevención de riesgos o accidentes laborales.

  7. Mantener y usar de acuerdo con el estándar los elementos de protección personal (EPP) requeridos para desarrollar sus actividades.

  8. Hacer el trabajo de manera segura, ejerciendo su derecho de buscar, conjuntamente con su jefe inmediato, formas de hacer el trabajo seguro cuando su condición personal o las condiciones de trabajo sean inadecuadas

  9. Conocer y utilizar herramientas que apoyan la seguridad y protección del trabajador.

  10. Sea un empleado proactivo, con inteligencia preventiva. Un trabajador consciente que identifique, evalúe y prevenga los riesgos en seguridad y salud dentro del entorno laboral.


Con estas 10 responsabilidades de los trabajadores en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), podemos concluir que, todos tenemos un grado de responsabilidad en lo que respecta a la salud y seguridad propia y de quienes puedan verse afectados por nuestras acciones específicas dentro del entorno laboral. Concientizar y sensibilizar a los trabajadores sobre la necesidad de adoptar comportamientos que cuiden su salud y garanticen un bienestar dentro de la empresa, debe ser una prioridad.


En Sierra Services Limited, estamos comprometidos con la salud y seguridad dentro del sector industrial. Nuestro objetivo es que usted como trabajador o empresa logre una ventaja frente a los riesgos y accidentes. Lo invitamos a que conozca nuestro portafolio de Seguridad y Protección de manos y nos haga sus aliados.


0 comentarios
bottom of page