top of page

Lesiones causadas por la manipulación de cargas pesadas


manipulacion-manual-de-cargas-pesadas

Las lesiones producidas por la manipulación manual de cargas causan más de un tercio de todas las lesiones en el lugar de trabajo, generando un aumento en el absentismo y accidentes que originan grandes costos a las diferentes empresas. Sin embargo, este tipo de actividad es una tarea frecuente en muchos sectores, partiendo desde la industria pesada hasta el sector sanitario, pasando por todo tipo de empresas de fabricación y de servicios. Los principales movimiento repetitivos están entre:

  • Llevar y sostener

  • Tirar y empujar

  • Mover y desplazar objetos

  • Actividades de elevación y descenso

Entre los riesgos más importantes están la fatiga física y las lesiones, las cuales se pueden producir de una forma inmediata o por la acumulación de pequeños traumatismos resultado de una acción repetitiva. Tenga presente que, las lesiones por manipulación manual de cargas, puede sucederle tanto a los trabajadores que manipulan cargas de forma habitual como a los trabajadores ocasionales.


LESIONES MÁS COMUNES CAUSADAS POR LA MANIPULACIÓN DE CARGAS Y MATERIALES PESADOS

lesiones-causadas-por-la-manipulacion-de-cargas-pesadas

Lesiones de espalda

Cuando se trata de manejo manual, su espalda es la parte más débil de su cuerpo, especialmente si no tiene una buena técnica de levantamiento, o si lo que está levantando es simplemente demasiado pesado para que su cuerpo lo maneje.

  • Lesiones dorsolumbares: van desde la alteración de los discos invertebrales, como es el caso de las hernias discales o lumbalgias

  • Fracturas óseas: son consecuencia del sobreesfuerzo. Estas fracturas vertebrales son las más graves, ya que requieren de una microcirugía reconstructiva mínimamente invasiva de columna vertebral para su tratamiento.

Distensiones y esguinces

Estirar demasiado los músculos más allá de su capacidad puede provocar inflamación, hematomas y dolor. Pueden ocurrir cuando se ejerce mucha presión sobre un músculo o este se estira demasiado, como al levantar un objeto pesado. Este tipo de lesiones puede causar: sensibilidad al tacto o presión en la zona afectada, inflamación, moretones, espasmos, dolor y debilidad. Las partes del cuerpo más comunes que presentan este tipo de lesiones son: la espalda, brazos y piernas.


Lesiones en las manos

Levantar, llevar, empujar, tirar. Sea cual sea el tipo de actividad de manipulación manual que realice, normalmente se sujeta con las manos, lo que las convierte en una de las partes del cuerpo más importantes utilizadas en el trabajo. Dependiendo de la actividad a realizar, las lesiones que se pueden sufrir son: tirón muscular o torcedura, fracturas, cortaduras o hematomas.


Trastorno musculoesquelético

Es una lesión de los músculos, tendones, ligamentos, nervios, articulaciones, cartílagos, huesos o vasos sanguíneos de los brazos, las piernas, la cabeza, el cuello o la espalda que se produce o se agrava por tareas laborales como levantar, empujar o jalar objetos. Los síntomas pueden incluir dolor, rigidez, hinchazón, adormecimiento y cosquilleo.


Hernias

Ocurre cuando una parte de un órgano o tejido corporal (como un asa intestinal) se cuela por una abertura o punto débil de una pared muscular. Es resultado del esfuerzo excesivo al levantar cargas más pesadas de lo que el trabajador puede manejar. Se corre un mayor riesgo a medida que envejece.


Lesiones en los pies

Levantar cargas pesadas, dejarlas caer desde altura (en lugar de bajarlas con cuidado) o no agarrarlas bien, pueden provocar aplastamiento, magulladuras o fracturas de huesos en los pies.


Las actividades de manipulación manual de cargas siempre deben evaluarse, teniendo en cuenta la carga y el individuo, garantizar un desarrollo seguro, proporcionando las ayudas de elevación según sea necesario. En Sierra Services Limited hemos diseñado un portafolio de seguridad y protección de manos, en el cual usted podrá encontrar las herramientas ideales para halar, empujar, elevar, guiar y posicionar cargas, manteniendo al operario alejado de posibles lesiones y accidentes laborales.


Comuníquese con nosotros y solicite más información de nuestras herramientas de seguridad en el trabajo.


Fuentes:


0 comentarios
bottom of page