top of page

Riesgos mecánicos que pueden presentarse dentro de la industria

Actualizado: 6 jul 2022


riesgos-mecanicos-en-el-trabajo

Cada año, muchos trabajadores son víctimas de accidentes laborales (algunos de ellos graves o incluso mortales), o contraen enfermedades profesionales debido a que están expuestos a numerosos riesgos que plantean las máquinas que manejan y su entorno de trabajo. Las situaciones más frecuentes donde el peligro mecánico pueden desencadenar en un accidente de trabajo son:


  • Proyección de partículas

  • Atrapamientos por o entre objetos

  • Contacto con superficies en movimiento cortopunzantes, con superficies irregulares o con energía potencial presente

  • Caída de objetos


Y las consecuencias más frecuentes de la materialización del peligro mecánico pueden ser: golpes, cortes, laceraciones, abrasiones, punción, choques, aplastamiento, amputaciones, entre otros.


CLASIFICACIÓN DE RIESGOS MECÁNICOS


1. Riesgos de atrapamiento

Se produce cuando una persona o parte de su cuerpo sufre el aprisionamiento o enganche causado por el mecanismo móvil de una máquina, equipo, herramienta o al quedar atrapado / aprisionado entre objetos.

Ej: arrastre de un miembro, enganche de cabello y/o prendas de vestir.


2. Riesgo de aplastamiento

Radica en quedar atrapado entre dos objetos, uno o ambos pueden estar en movimiento, llegando a lesionar o matar al trabajador, ya sea por aplastamiento físico o asfixia que resulte por la compresión de la caja torácica. Ej: Suele presentarse con mayor frecuencia en las personas que trabajan en operaciones de enganche, donde pueden quedar atrapadas entre la máquina y la pared.


3. Riesgo de cizallamiento

Este riesgo se ubica en los puntos donde se mueven los filos de dos objetos juntos que cortan algún tipo de material blando. Por lo general, estos puntos no se pueden proteger, por lo que hay que tener especial cuidado cuando la máquina esté en funcionamiento, ya que su movimiento no es visible debido a la revolución del mismo. Las posibles lesiones por peligros de cizallamiento o puntos de corte incluyen amputaciones, laceraciones, contusiones, aplastamiento de tejidos y huesos rotos.


4. Riesgos por sólidos

Muchas de estas máquinas en funcionamiento pueden llegar a expulsar materiales que obstruyen su funcionamiento. Tales materiales saldrán lanzados a una gran velocidad llegando a golpear fuertemente al operador. Este riesgo puede reducirse o evitarse con el uso de protectores o deflectores

5. Riesgos por líquidos

Las máquinas también pueden presentar fugaz y arrojar los contenidos que circulan en los diferentes sistemas hidráulicos. Algunas de aquellos fluidos pueden llegar a afectar la integridad de los trabajadores, generando quemaduras, picor, alergia, etc. Para evitar esto, los sistemas hidráulicos deben tener un adecuado mantenimiento preventivo que contemple, entre otras cosas, la revisión del estado de los conductos para detectar la posible existencia de poros en las mismas.


¿CÓMO PREVENIRLO?


En materia de prevención, se pueden actuar en el origen, en el entorno laboral, con los propios trabajadores y mediante la implementación de herramientas que reduzcan los riesgos dentro de la zona de trabajo. Por lo tanto, siga las siguientes recomendaciones:



Fuentes:


0 comentarios
bottom of page